Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/customer/www/propertiesvallarta.com/public_html/wp-load.php on line 2
Estos son los impuestos que debes pagar al adquirir una vivienda - Properties Vallarta

The Blog

money-256312_1280 (1)

Es común que al vender o comprar un inmueble, dejemos fuera de nuestro presupuesto los impuestos que se deben pagar. Continúa leyendo esto para evitar problemas legales

Existen dos actos básicos al momento de la compraventa de una casa: una persona adquiere y otra vende. Cada una de las partes debe cubrir sus impuestos, el que compra deben pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslado de Dominio.

Este impuesto normalmente es del 2% y se calcula sobre el valor más alto de la operación, según la entidad federativa donde se efectúe la transacción.

Si vendes ¿Qué impuesto debes pagar?

Quien vende debe pagar el Impuesto Sobre la Renta. Es decir, solo se aplica sobre la ganancia del inmueble.

Las personas físicas que venden una vivienda causan ISR por enajenación de casa habitación. Sin embargo, la ley exenta este pago si el valor máximo de la venta es de 700,000 Udis. Más o menos 4 millones 376 mil pesos

Puedes gozar de este beneficio cada 3 años, siempre y cuando acredites al notario de que verdaderamente eres el dueño del inmueble.

¿En qué casos sí debes pagar impuestos?

  • La venta de un terreno nunca está exenta de ISR. Sin embargo, al vender un terreno, el cálculo puede arrojar una pérdida.
  • Si la casa habitación que vendes supera los cuatro millones de pesos. Por ejemplo si tu inmueble lo vas a vender en seis millones de pesos, los primeros cuatro millones están libres de impuestos, pero el resto sí causa ISR.
  • Cuando se trata de la compra de una oficina, un local comercial, una fábrica, etcétera, además de la escrituración y el ISR a cargo del vendedor, el comprador tiene la obligación de pagar el Impuesto al Valor Agregado(IVA), que es del orden, siempre de 16% sobre el valor de las construcciones no destinadas a uso habitacional.
  • Al vender una casa con uso de suelo comercial, para oficina o un consultorio, de esa venta, el monto que corresponde al terreno no va a generar impuestos, pero las construcciones destinas a la oficina sí generan.
  • Cuando el inmueble que vendes es de uso habitacional pero lo tenías rentado. Entonces, al no poder demostrar que está habitado por ti, de la utilidad que recibas, vas a tener que pagar un impuesto, que es como el que cualquiera de nosotros paga por los ingresos que recibimos.
  • Una casa habitación con un pequeño comercio, sí causa IVA por el valor de las construcciones que corresponden al local. Pero el valor de las construcciones destinadas al hogar y el terreno, no genera este impuesto.

Estar al corriente con la institución tributaria es muy importante, por eso no debes perder de vista estos consejos que te hemos presentado, y permanece atento para más artículos sobre tips de compra y venta de bienes raíces en este tu blog, Properties.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Compare Properties

Compare (0)